El proyecto, que se puso en marcha en 2017, pretende generar líneas de aprovechamiento de desperdicios de procesos de transformación de subproductos y residuos agroalimentarios para el cultivo de insectos y su posterior transformación en harina de insectos y otros subproductos específicos obtenidos de estos como grasas de alta calidad y proteínas.
Jisap participa junto a otras empresas como La Comarca y Estrella Levante, en este proyecto de investigación liderado por Alimer y en el que colaboran la Ucam y la empresa Entomo Consulting como partner tecnológico.
A lo largo de estos tres años hemos trabajado el diseño del proyecto, seleccionado los insectos para la investigación, evaluado los distintos subproductos agrícolas para el cultivo de los insectos así como sus ciclos y procesado de los mismos para servir como alimento a los insectos.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de la creación de lo que podríamos denominar pienso para insectos, un compuesto procedente los desperdicios agroalimentarios de diverso origen que ya hemos mencionado. Paralelamente se ha empezado a trabajar sobre la propia harina de insectos, analizando sus propiedades según distintas estrategias de alimentación y hemos llegado al momento en el que comenzamos a probar sus efectos en dietas, por ejemplo, de peces que hasta ahora eran alimentados con harinas de otros animales. Por delante tenemos un año y medio de investigaciones y pruebas de campo para crear un producto altamente sostenible, dado que su producción no solo no es contaminante si no que además reduce el desperdicio agroalimentario; y además es un producto altamente interesante a nivel nutritivo por la calidad de sus grasas y proteínas en la alimentación de otros animales. Además, el proyecto incluye en su fase final la creación de fertilizantes y compost a partir de los deshechos del proceso de elaboración de la harina de insectos.