Noticias

Jisap trabaja en un proyecto europeo de fertirrigación orgánica a partir de purín de cerdo – FERTIPUR

Fertipur es el proyecto que lleva a cabo Jisap junto con la empresa  Depurtech y está enfocada a la depuración de purines para obtener fertilizantes orgánicos para fertirrigación de cultivos. 

Fertipur está enfocado a minimizar el impacto de las actividades agrícolas y ganaderas ya que aporta soluciones en varios frentes. Por un lado, evita el abuso de fertilizantes minerales, cuya producción pone en riesgo las reservas de estos elementos. Por otra parte, aprovecha un recurso que se genera en la ganadería porcina, como son los purines, que pasa de ser un desecho para convertirse en una materia valiosa para la agricultura. De esta manera Fertipur contribuye a la reducción de la huella ambiental, tanto de la producción de fertilizantes como de la ganadería porcina; además de la protección y la conservación del suelo. 

Para Jisap, Fertipur es un proyecto estratégico dentro de la I+D+i de la empresa ya que nos permite avanzar en la sostenibilidad de la gestión del purín y mejorar la formación de nuestros técnicos para afrontar este reto medioambiental y los que están por venir. Nuestro objetivo a nivel ambiental es avanzar en la producción sostenible de carne de cerdo haciendo más y mejores cosas con menos recursos, siguiendo la filosofía de la economía circular.

El proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020.

Jisap apuesta por la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías para continuar avanzando hacia la sostenibilidad de la actividad ganadera, contribuyendo no solo a nuestro propio avance, si no también al del resto de actores del sector, a través la cooperación entre empresas y otros agentes de la cadena de valor. Así es como entendemos la ganadería, una actividad que es capaz de ofrecer a la sociedad alimentación de calidad, prosperidad y respeto para el medio ambiente y bienestar para los animales, así hacemos #GanaderíaModerna. 

Sobre Fertipur

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, e Innovación, ha aprobado, en su reunión celebrada el 30/04/2020, la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 363,962.34€ a Juan Jiménez García, S.A.U. (JISAP) para la realización del proyecto de Investigación y Desarrollo en cooperación denominado “DISEÑO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PURÍN DESTINADO A FERTIRRIGACIÓN (1/2) (FERTIPUR, IDI‐20200380)”. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020.

El objetivo técnico del proyecto es mejorar la aptitud tecnológica de la fracción líquida del purín para su aprovechamiento en la fertirrigación orgánica de los cultivos. La consecución de este objetivo técnico permitirá el desarrollo de un sistema de tratamiento integral de purines de cerdo para su valorización agronómica. Esta fracción líquida tendrá un reducido contenido en sólidos y nitrógeno, así como una baja conductividad eléctrica y unos niveles de contaminantes y patógenos adaptados a la nueva legislación actual en relación a la aplicación de nutrientes de
origen orgánico al suelo y con las crecientes necesidades medioambientales.

El alcance del proyecto se centra en sentar las bases aplicadas de la transformación físico‐ química del purín mediante la ejecución de experiencias piloto en un entorno de simulación relevante para el diseño de nuevos procesos de transformación y aprovechamiento en sistemas
de fertirrigación orgánica, con el fin último de aumentar la competitividad a medio plazo de los productores de cerdo, entre los que se encuentra JISAP, gracias a la disminución de la huella ambiental, la valorización de residuos y una mayor especialización y orientación hacia las demandas del mercado actual.

Para el desarrollo del proyecto FERTIPUR se ha creado un consorcio formado por JISAP, dedicada principalmente a la cría de ganado porcino de capa blanca, y una empresa dedicada al tratamiento de aguas residuales y purines (DEPURACIÓ I TECNOLOGIA DE L’AIGUA, S.L.).

El proyecto de investigación tiene una duración de 30 meses y se divide en 12 tareas experimentales distribuidas en tres actividades de Desarrollo Tecnológico: (i) Diseñar un nuevo proceso de transformación el purín; (ii) Reducir el contenido en N del purín y análisis de su potencial fertilizante; y (iii) Sustituir los fertilizantes minerales mediante estrategias de fertirrigación orgánica con la fracción líquida del purín transformado. Para la realización de cada una de las actividades, las empresas contarán con la colaboración de Organismos Públicos de Investigación (Universidad de Murcia)), Centros de Innovación (Estación Experimental Las Palmerillas – Fundación Cajamar), empresas tecnológicas (Tecnología Ultravioleta, S.L.) y Centros Privados de Investigación (Imasde Agroalimentaria, S.L.).

Breve descripción del proyecto

(FERTIPUR, IDI‐20200380) “DISEÑO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PURÍN DESTINADO A FERTIRRIGACIÓN»

Objetivos del proyecto: El objetivo técnico del proyecto es mejorar la aptitud tecnológica de la fracción líquida del purín para su aprovechamiento en la fertirrigación orgánica de los cultivos. La consecución de este objetivo técnico permitirá el desarrollo de un sistema de tratamiento integral de purines de cerdo para su valorización agronómica. Esta fracción líquida tendrá un reducido contenido en sólidos y nitrógeno, así como una baja conductividad eléctrica y unos niveles de contaminantes y patógenos adaptados a la nueva legislación actual en relación a la aplicación de nutrientes de origen orgánico al suelo y con las crecientes necesidades medioambientales.

Lugar de ejecución del proyecto: Para el desarrollo del proyecto FERTIPUR se ha creado un consorcio formado por JISAP, dedicada principalmente a la cría de ganado porcino de capa blanca, y una empresa dedicada al tratamiento de aguas residuales y purines (DEPURACIÓ I TECNOLOGIA DE L’AIGUA, S.L.). Se realizarán 12 tareas experimentales en instalaciones ganaderas y desarrollos en laboratorios, así como investigación en desarrollo de un sistema de tratamiento integral de purines de cerdo y sus posteriores análisis.

Plazo de ejecución del proyecto: El proyecto de investigación tiene una duración de 30 meses.

Presupuesto del proyecto: La concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 363,962.34€ a Juan Jiménez García, S.A.U. (JISAP)

Cofinanciación CDTI y FEDER

Related Posts