Uso prudente de los antibióticos en ganadería porcina

Esta semana se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, un reto de toda la humanidad y en el que todos jugamos un papel importante. Con motivo de la celebración de este día, desde Jisap queremos trasladar los esfuerzos que estamos realizando para contribuir a que los antibióticos sigan siendo eficaces para todos. 

Cuando hablamos de la resistencia a los antibióticos no estamos hablando de un tema particular de cada uno. No importa si una persona usa de forma muy prudente los antibióticos mientras haya otras personas que abusen de ellos. Las bacterias, que son los agentes para los que son eficaces los antibióticos (y no los virus), se van entrenando poco a poco y aprenden a resistir a los antibióticos, convirtiéndose en lo que se denomina “súper bacterias” que pueden acabar infectando animales o personas y causando enfermedades graves. 

Desde la ganadería se juega un papel crucial en el uso prudente de los antibióticos. En concreto, en Jisap, estamos concienciados y comprometidos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y para ello actuamos en distintos frentes.

En Jisap no usamos los antibióticos de forma preventiva

No se suministra al ganado antibiótico alguno a no ser que este sea prescrito por un veterinario/a por una patología concreta. Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad ha reconocido nuestro esfuerzo en este sentido dentro del programa “Reduce colistina”.

Prevenimos el uso de antibióticos

No solo no los usamos de forma preventiva, sino que además ponemos en marcha otras acciones para no necesitarlos. Estas acciones tienen que ver sobre todo con la alimentación de los animales. En Jisap invertimos muchos recursos en perfeccionar las dietas de los animales para estimular su sistema inmune y prevenir cualquier infección. Contamos con granjas experimentales en las que se realizan estudios de campo con dietas diseñadas por investigadores de distintas universidades e institutos con los que colaboramos, generando un conocimiento del que todo el sector puede beneficiarse. 

Por otro lado, nuestro departamento de I+D+i, en colaboración con universidades y laboratorios, investiga nuevas vacunas para prevenir enfermedades que afectan a la cabaña porcina y bovina, a sabiendas de que evitarlas es la mejor manera de garantizar el bienestar animal al tiempo que evitamos tener que usar antibióticos. 

Otro de los factores que se ha demostrado que puede desencadenar bajada de defensas en los animales, y por lo tanto aumento de probabilidad de infecciones, es el estrés. Por ello, desde Jisap, formamos a nuestro personal en bienestar animal para que el manejo, tanto en la granja como en el transporte, sea libre de estrés.

El uso prudente de los antibióticos está íntimamente ligado a nuestro propósito como empresa y al concepto de Ganadería Moderna bajo el que producimos. Reducir el uso de antibióticos significa cuidar más y mejor de nuestro ganado y de la sociedad en su conjunto. 

Entradas recomendadas