Jisap participa en el foro Agrodesayunos de Cajamar y «La Verdad»

Jose María González, Responsable de Producción Ganadera de Jisap, estuvo presente en el foro Agrodesayunos de Cajamar y «La Verdad» junto con otros expertos del sector porcino de la Región de Murcia, representantes de asociaciones como Interporc y autoridades como Miguel Ángel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante la jornada se repasaron los principales retos a los que se enfrenta el sector porcino murciano. Uno de los puntos comunes en los que coincidían los asistentes, fue la necesidad de trasladar al usuario final el valor que genera el sector ganadero a través de una comunicación efectiva que resalte los puntos fuertes y divulgue el trabajo que se realiza en el sector primario.

Si bien se detectó esta debilidad en materia de comunicación, todo lo contrario sucede cuando hablamos de capacidad de adaptación al mercado. «El sector porcino ha sido el que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, porque sabe hacer los deberes», aseguró Diego González, director territorial de Cajamar en la Región. El sector porcino español es referente de calidad en todo el mundo, lo que lo ha llevado a multiplicar las cifras de exportación con Francia y China como principales destinos, seguidos de Italia, Japón y Portugal.

Jisap es pionera en tratamiento de purines

En el imprescindible apartado de medio ambiente, Miguel Ángel del Amor destacó los esfuerzos que empresas, asociaciones y administraciones están haciendo en materia de aprovechamiento de recursos, ya sean recursos naturales como agua y tierra, los cuales se han reducido en las últimas dos décadas un 40% y un 70% respectivamente; o recursos generados como consecuencia de la actividad. El aprovechamiento de purines, un proceso tan beneficioso para el medio ambiente como para la agricultura. Una materia en la que Jisap es pionera, trabajando en la depuración de purines para obtener agua de riego.

La reestructuración de las granjas, hacia un menor número de granjas de mayor tamaño en pro de la efectividad, granjas con puertas abiertas al consumidor, nuevas normativas en el etiquetado y la evolución de los precios fueron otros de los asuntos a debate en el foro.

Entradas recomendadas