Carne de cerdo para cuidar nuestro corazón

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país. Estas enfermedades en la mayoría de casos se pueden prevenir, ya que las causas están relacionadas con los hábitos de vida y de alimentación. La receta todos la tenemos clara, evitar consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio físico regularmente y llevar una dieta equilibrada. Este último punto es donde muchas personas tienen más dudas. Llevar una dieta cardiosaludable no está reñido con disfrutar de la gastronomía y comer prácticamente de todo.

La carne fresca de cerdo es uno de los alimentos que no solo podemos incluir en nuestra dieta cardiosaludable, si no que son beneficiosos y ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, así lo ha demostrado un reciente estudio de la Universidad de Tejas. Este estudio señala que está especialmente indicada en personas con sobrepeso, uno de los factores que más aumentan el riesgo para nuestro corazón, ya que no solo ayuda a perder peso si no que hace descender los niveles de colesterol. La carne magra y fresca de cerdo aporta proteínas de gran calidad así como minerales y vitaminas, con un muy bajo aporte de grasa, lo que la hace ideal en una dieta en la que además se consuman verduras, frutas y pescado.

Si no conoces cuáles son los cortes más magros que ofrece el cerdo, aquí te los enumeramos para que puedas pedirlo en tu supermercado o carnicería de confianza.

Cortes de cerdo más magros, con menos del 10% de grasa

  • Lomo: Podemos encontrar el lomo entero, fileteado o en chuletas cuando se presenta junto al hueso. Sin hueso solo tiene un 3% de grasa.
  • Solomillo: Es una de las piezas las preciadas, tiene grasa a su alrededor que es retirada por el carnicero fácilmente (5% de grasa)
  • Paleta: Pieza de gran tamaño que podemos pedir fileteada o entera para asar al horno (7% de grasa)
  • Carrillera: Deliciosa carne ideal para asar a la sartén o al horno con solo un 9% de grasa.

Con toda esta información seguro que se os ocurren un sin fin de recetas deliciosas para mantener el corazón sano.

 

Entradas recomendadas