Noticias

Jisap investiga nuevos sistemas de vacunación para reducir el uso de antibióticos en cerdos

Jisap, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) investiga un sistema de vacunación que permita eliminar la medicina preventiva y también la curativa en el sector porcino. Este proyecto se enmarca en el conjunto de investigaciones y medidas que el Grupo Jisap lleva a cabo con el fin de reducir el uso de antibióticos. 

El proyecto, que recibe el nombre de Provacin, durará 30 meses en los que se realizarán 19 ensayos en los que se perseguirán estos objetivos:

  • Mejorar la calidad de productos existentes (cerdo blanco e Ibérico) mediante la eliminación de antimicrobianos en la etapa de cebo y su reducción en la etapa de recría
  • Diferenciarse en el mercado nacional e internacional de la carne de cerdo producida con un uso restringido de la medicina preventiva o curativa basada en antibióticos que puedan generar resistencias, o incluso sin dichos antibióticos
  • Desarrollar nuevos productos (vacunas biológicas y compuestos antimicrobianos de origen vegetal).

En el Consorcio creado para la ejecución del proyecto Provacin participa, además del Grupo Jisap, la empresa Ibérico Comercialización SDA. COOP. LTDA y Bioorganic Research and Services, S.A., empresa dedicada al desarrollo y a la fabricación de productos de tipo biológico, con el apoyo del CDTI y los Fondo FEDER. Este proyecto es un ejemplo de cómo la industria alimentaria avanza gracias a la coordinación de empresas e instituciones españolas y europeas.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha concedido a PIENSOS JIMÉNEZ, S.L. una subvención de 200.964,40 € para la realización de su participación dentro del proyecto del programa FEDER Innterconecta en su convocatoria de 2016 con referencia I ITC-20161016 denominado PROGRAMAS VACUNALES BASADOS EN LA CADENA DE INFECCIÓN PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PORCINO, concedido a la agrupación que representa. Dicha subvención ha sido co-financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).