Cómo garantizamos el bienestar animal en las granjas

Cada vez es más frecuente hablar de bienestar animal en ganadería. Las exigencias de los consumidores han llevado al sector a avanzar en este aspecto y garantizar las condiciones de bienestar de los animales de las granjas.

Más allá de los sellos y certificaciones, hoy queremos explicar a la sociedad de qué hablamos cuando hablamos de bienestar animal en las granjas. Queremos contarte cuáles son las condiciones en las que se considera que el animal disfruta de bienestar y comodidad para que sepas exactamente a qué acciones concretas nos referimos.

Las líneas de acción de Jisap en materia de bienestar animal están basadas en las cinco libertades de los animales, que fueron promovidas por Roger Brambell en la década de los 60 y que son las siguientes:
– Libre de hambre, sed y desnutrición
– Libre de miedos y angustia
– Libre de incomodidades físicas o térmicas
– Libre de dolor, lesiones o enfermedades
– Libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.

Basándonos en estas 5 libertades internacionalmente reconocidas y promovidas por instituciones como la Organización Mundial de la Sanidad Animal, en Jisap trabajamos por el bienestar animal es estos términos:

Comodidad física y térmica
Garantizar un espacio limpio, óptimo para el descanso y con una temperatura que se encuentre dentro de los límites de confort del animal, es esencial para asegurar su bienestar.

Alimentación óptima

Una alimentación adecuada es la base de la salud de los animales. A través de la alimentación no solo evitamos cualquier sensación de hambre sino que favorecemos su sistema inmunológico para evitar que enfermen.

Libertad para expresar sus instintos

El entorno en el que viven los animales permite que estos puedan expresar sus instintos naturales, algo que es muy beneficioso para su salud mental, además de evitar el estrés.

Espacio adecuado

Ofrecer a los animales un espacio suficiente para que puedan moverse con facilidad, además de suelos y elementos de protección adecuados a su especie para evitar cualquier riesgo, forma parte de nuestro compromiso con el bienestar animal.

Cuidados veterinarios

El seguimiento y control veterinario es una de las patas principales del bienestar animal en las granjas. Los veterinarios garantizan la salud de los animales de manera preventiva a través del control y la detección precoz de cualquier problema o la administración de vacunas, y también de forma activa, suministrando medicación si el animal la necesitase.

Protección frente al estrés

Los animales que viven en granjas deben estar libres de estrés, es una de las libertades de los animales que en Jisap garantizamos a través de la formación de nuestros técnicos. El manejo de los animales en el día a día se realiza siguiendo protocolos orientados a que los animales no se estresen ni sufran ningún miedo, tanto en la granja como en cualquier traslado.

Para Jisap el bienestar animal es parte de nuestro propósito como empresa. Estamos convencidos de que nuestro papel en este sector y en la sociedad va mucho más allá de ofrecer un producto de calidad y competitivo, se trata de ofrecer un producto comprometido con el consumidor y capaz de responder a sus exigencias, no solo alimentarias, sino éticas y medioambientales. Esto es a lo que nosotros llamamos Ganadería Moderna.

Entradas recomendadas