Interporc crea el sello de bienestar animal porcino más exigente de Europa

El modelo de producción del sector porcino español es ejemplo a nivel internacional por ser pionero en sanidad y bienestar animal. En Jisap recibimos multitud de solicitudes de delegaciones internacionales para conocer a fondo este modelo con la finalidad de adaptarlo a la producción porcina en otros países.

El bienestar animal y la salud son, junto con la calidad y la seguridad alimentaria, las garantías que los consumidores buscan a la hora de elegir productos de porcino. Recientemente Interporc ha creado un reglamento técnico de bienestar animal y bioseguridad que garantiza a los consumidores que los productos identificados con el sello del reglamento «bienestar animal certificado», cumplen con los requisitos establecidos por el reglamento, ya que provienen de empresas cárnicas comprometidas con el mismo. Este reglamento ha sido validado por un comité científico formado por expertos en bienestar animal entre las que se encuentran diversas instituciones, universidad y asociaciones de defensa y protección animal.

Para obtener dicho certificación es imprescindible cumplir con el reglamento técnico de bienestar animal y bioseguridad, también con los requisitos de certificación de las entidades certificadoras, así como la guía de uso de la marca. Las empresas que lo quieran obtener deben formar parte, así como sus proveedores implicados, del registro de operadores y contar con un modelo de certificado de conformidad con la normativa.

El objetivo es constituir una herramienta de control, evaluación y mejora continua que implique a todos los actores de la cadena de producción porcina. El cumplimiento del reglamento en todas las fases y por lo tanto la obtención del sello en el producto final garantiza al consumidor un mayor nivel de sanidad animal, seguridad y calidad organoléctica gracias al correcto desarrollo fisiológico del animal, una nutrición adecuada, disminución del estrés y posibilidad de desarrollar conductas naturales.

Con esta certificación Interporc no solo busca mejorar la calidad y avanzar en la confianza del consumidor, si no también contribuir a la difusión de los valores de responsabilidad y respecto al animal y compromiso con el consumidor.

Entradas recomendadas