Noticias

El Departamento de Recursos Humanos «es un pilar fundamental y estratégico en la empresa»

Celebramos el Día Mundial de los Recursos Humanos abriendo las puertas de nuestro departamento, concretamente las del despacho de nuestro compañero Manuel Castillo, que el pasado 30 de abril recibió el mayor reconocimiento de nuestra empresa, el Premio Jisap, por su humanidad, compañerismo y entrega. 

En Jisap, las personas están en el centro de nuestro propósito, pues nuestro objetivo no es otro más que el de generar prosperidad a través de una ganadería moderna y respetuosa. En este reto, la gestión de las personas es clave y el departamento de recursos humanos crucial. En esta entrevista, Manuel nos cuenta cómo es su día a día y su visión sobre la gestión del talento en Jisap. 

 

¿Qué importancia tiene el Departamento de Recursos Humanos en Jisap?

Bajo mi punto de vista es muy importante, es un pilar fundamental y estratégico en la empresa, además de ser una pieza clave y un departamento motor. Además, somos la cara visible, quienes estamos en contacto directo con la plantilla y es por ello por lo que debemos estar comprometidos al 100% cada día, con las personas y con la empresa a la que representamos.

 

Es posible que muchas personas desconozcan toda la labor del Departamento de Recursos Humanos. ¿Cuáles son las funciones más importantes que desempeñáis? ¿y las tuyas en concreto?

Este departamento suele ser más popular que otros y en esta empresa, si cabe, aún más, por la amplia labor que desempeña. Esto se debe a la trayectoria a la que ha sido sometido, a los cambios que se han perpetuado en él y a la importancia que tiene y le da la dirección. Las funciones más importantes que se desempeñan en esta son principalmente: el desarrollo de personas y su formación, la organización, las relaciones laborales y su administración, prevención de riesgos y coordinación y responsabilidad social corporativa. 

Las tareas que yo desempeño, a grandes rasgos, son las de la administración del personal, concretamente el área dentro del departamento que desarrolla la organización del personal y las relaciones laborales en la mayor parte de lo que engloba esto. Lo podemos concretar en los trámites con las diferentes administraciones, confección de nóminas del personal, vencimientos de contratos, altas y bajas en seguridad social, reclutamiento, selección y contratación. También la gestión de absentismos, vacaciones, incapacidades, jubilaciones, desvinculaciones…

 

 

Dentro de tus labores ¿cuál crees que es la más esencial?

En nuestra empresa, el Departamento de Recursos Humanos lo componemos 4 miembros más la alumna que tenemos en prácticas con nosotros desde abril, a quien consideramos como una más de nuestro equipo, y todos y cada uno de los integrantes somos parte de un todo. Cada compañero suma y considero que no seríamos lo mismo sin el equipo y sin la aportación de cada uno de nosotros al departamento y en definitiva a la empresa. 

Dicho esto, considero que, dentro de mis funciones, todas tienen un significado, un porqué e importancia, pero si tuviera que señalar alguna, mencionaría la organización de las personas, el control y la administración de estas. También la confección de las hojas de salario y los trámites con las diferentes administraciones. Algo a destacar también sería la ayuda que pueda brindar a los compañeros y compañeras en algún momento, escucharlos/as y poder dar alguna alternativa o solución a algo que les preocupe o que haya que resolver.

 

 

¿Qué es para ti la gestión de talento?

Para mí, la gestión del talento es poder identificar qué competencias profesionales, actitudes y aptitudes necesita reunir el personal o los empleados y empleadas, para poder desempeñar correctamente cada uno de los puestos de trabajo a los que están destinados/as.

 

 

¿Cómo se refleja en el día a día de una empresa la gestión centrada en las personas?

La gestión del talento, podríamos centrarla diariamente en acciones como intentar desarrollar el talento de los empleados y empleadas, motivarlos/as a que sean proactivos/as y escuchar sus propuestas de mejora. Otra acción podría ser el hacerles partícipes de la cultura de la empresa, que se sientan implicados/as, que se sientan parte. También, y aunque no a diario, haciendo una evaluación justa y objetiva del desempeño de los compañeros y compañeras, incentivando e intentando motivar.

 

 

¿Qué busca Jisap en las personas a la hora de captar talento?

Principalmente que estén comprometidas, que se puedan sentir identificadas con la empresa, que estén orientadas a la calidad y al servicio, que tengan ganas de superarse, de desarrollarse como personas y profesionalmente y que todo esto lo hagan con ilusión.

 

 

¿Qué importancia tiene la felicidad en el trabajo para el Departamento de Recursos Humanos y para Jisap?

Es un factor muy importante, las personas debemos estar felices o debemos intentarlo en la medida de lo posible. Entiendo que no todos los días uno puede estar de buen humor, hay situaciones que quedan fuera de nuestro alcance y tenemos que pasar por ellas y es inevitable. Pero esto no nos puede quitar el ánimo de intentar superarnos cada día, de intentar ser mejores, de no perder la ilusión, de apoyarnos en nuestros compañeros y compañeras, en nuestro equipo y creo que es la mejor forma de afrontar nuestro día a día. También decir que estamos para mejorar todos y todas y que estamos abiertos/as a las críticas, de cualquier tipo, que no somos perfectos/as y que siempre intentamos hacer las cosas con el mejor ánimo y con el afán de que todo el mundo esté lo mejor posible y que ganen las personas y en consecuencia la empresa.

 

 

 

Related Posts