Reivindicamos la salud laboral en el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo y en Jisap hemos hecho un repaso por los avances globales y nuestras iniciativas internas para cuidar la salud de nuestro equipo. 

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas. En España hemos pasado de tener 1.996 accidentes de trabajo mortales en el año 1990, a 695 en 2019, según datos del Ministerio de Trabajo. La puesta en práctica de medidas de PRL, con los elementos de seguridad pasivos, activos y la formación de los trabajadores y trabajadoras, han sido las medidas que han conseguido evitar millones de accidentes. 

Avanzando en salud laboral

Durante los últimos años hemos avanzado especialmente en seguridad, pero ahora, con la llegada de la pandemia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar también en salud en el trabajo. 

Salud y Covid 19

Desde el año pasado, el equipo de Prevención de Riesgos ha hecho un gran esfuerzo por generar protocolos anti Covid con respaldo científico y pensando en la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras y el de sus familias. Las medidas de conciliación han sido un ingrediente indispensable ante los constantes confinamientos generales o particulares de cada familia.

Un enfoque centrado en la prevención

La salud de las personas es algo global, no puede diferenciarse entre salud laboral y personal porque solo tenemos una salud, y lo que pase en un ámbito influye en el otro. Las empresas podemos incentivar la buena salud en el área de trabajo de distintas maneras, y en Jisap lo hemos hecho los últimos años a través de varias medidas

  • Salud y deporte: Desde Jisap incentivamos la práctica de deporte en nuestro equipo impulsando iniciativas como el equipo ciclista o de running y poniendo a disposición de los empleados y empleadas un gimnasio en el Edificio Jisap, donde la plantilla realiza un trabajo mucho más sedentario.
  • Educación postural: Hemos realizado diversos cursos y jornadas de salud musculoesquelética y educación postural, una disciplina que puede evitar molestias y lesiones que afectan a la salud  física y mental de las personas.

La salud y la seguridad en el trabajo son una prioridad para Jisap y para cualquier empresa moderna que pretenda ser competitiva de forma sostenible.

Entradas recomendadas