Jisap estudia nuevos programas de vacunación en el sector porcino con el objetivo de reducir al mínimo el uso de antibióticos. El objetivo es desarrollar nuevas vacunas que mejoren la respuesta inmunológica de los animales ante distintas amenazas víricas.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido a Piensos Jiménez (empresa del grupo Jisap) una subvención de 200.964,40 € para la realización de su participación dentro del proyecto del programa FEDER Innterconecta* denominado PROGRAMAS VACUNALES BASADOS EN LA CADENA DE INFECCIÓN PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PORCINO, concedido a la agrupación querepresenta. Dicha subvención ha sido co‐financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013‐2016, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En Jisap estamos comprometidos con la producción de carne de calidad, es nuestro mayor compromiso, por ello no utilizamos antibióticos de manera preventiva en nuestros animales. Sin embargo esta práctica no está extinguida, es por eso que desde las instituciones y empresas privadas como la nuestra seguimos investigando para ofrecer alternativas a los antibióticos, tanto a nivel preventivo como curativo.
El programa de investigación durará 30 meses a lo largo de los cuales se realizarán 19 ensayos experimentales que tratarán de:
- Mejorar la calidad de productos de cerdo blanco e Ibérico mediante la eliminación de antimicrobianos en la etapa de cebo y su reducción en la etapa de recría
- Diferenciarse en el mercado nacional e internacional de la carne de cerdo producida con un uso restringido de la medicina preventiva o curativa basada en antibióticos
- Desarrollar nuevos productos de vacunación o mejora inmunológica
*Convocatoria de 2016 con referencia I ITC‐20161016