Jisap investiga estrategias nutricionales durante la gestación porcina

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado, en su reunión celebrada el 26/04/2018, la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 242.176,53 € a Juan Jiménez García, S.A. para la realización del proyecto de Investigación y Desarrollo IDI‐20180272 denominado “ESTRATEGIAS NUTRICIONALES DURANTE LA GESTACIÓN DE LA CERDA PARA REDUCIR LA VARIABILIDAD INTRACAMADA DEL PESO AL NACIMIENTO (VARINTRACAM)”. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014‐2020.

El objetivo del proyecto es desarrollar estrategias nutricionales para la cerda reproductora tanto en fases previas a la ovulación como en el periodo de gestación para reducir la variabilidad intracamada de los lechones al nacimiento y reducir la mortalidad. El objetivo empresarial se centra en la mejora de la competitividad global de la empresa debido fundamentalmente a dos factores principales: disminución de los costes de producción gracias al aumento de la homogeneidad del peso vivo al nacimiento, lo que a su vez permitirá conseguir un peso al sacrificio más uniforme, además de un menor coste en transporte de animales vivos y de amortización de las granjas de cría y engorde; y aumento de los beneficios gracias a un mayor peso vivo final de los lechones y una reducción de la mortalidad de la camada.

El alcance del proyecto consiste en diseñar nuevas especificaciones técnicas para el sistema de alimentación de la cerda reproductora que permitan reducir los costes de producción asociados al alto número de lechones de pequeño tamaño, lo que ocasiona un elevado riesgo de mortalidad, y al aumento del número de días para la cría de los lechones y la obtención del peso de sacrificio del cerdo cebado. Todo ello se logrará mediante la ejecución de ensayos orientados, por un lado, a estudiar la situación actual en relación a la alimentación de la cerda y el efecto de la variabilidad intracamada sobre la uniformidad del peso vivo en las fases de lactación y transición, y por otro lado, a estudiar el efecto de diferentes estrategias nutricionales, aplicadas en fases pre ovulatorias y durante la gestación, que permitan disminuir la variabilidad del peso vivo de la camada.

El proyecto tiene una duración de 34 meses y se divide en tres actividades de Desarrollo Tecnológico:

i) Estudio de la situación actual

ii) Diseño de estrategias nutricionales previas a la gestación

iii) Diseño de estrategias nutricionales durante la gestación. Para la correcta ejecución del proyecto, se contará con la colaboración de Genera PM Office, S.L., Imasde Agroalimentaria, S.L. y de granjas experimentales.

Entradas recomendadas