Hablamos de bienestar animal

Todas las explotaciones ganaderas deben cumplir con la normativa de bienestar animal. En Jisap somos conscientes de ello y nos comprometemos proporcionando carne de la mejor calidad, pero siempre incorporando en el proceso las más exigentes medidas de higiene, control y bienestar animal.

Cuando hablamos de bienestar animal, hablamos de tres aspectos importantes: los referentes al correcto funcionamiento del organismo (que los animales estén correctamente alimentados y sanos), el estado emocional del animal (ausencia de sensaciones negativas como estrés o miedo) y que sea capaz de expresar conductas normales relativas a su especie.

Las libertades principales que deben existir en cualquier explotación ganadera se refieren a la existencia de agua y comida suficiente para que el animal no sienta hambre o sed, proporcionar refugio para que no exista estrés térmico o físico, medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, instalaciones adecuadas a las conductas que el animal debe desarrollar dada su naturaleza y por último evitar cualquier tipo de miedo o estrés.

Estos aspectos deben ser debidamente valorados y medidos. En el año 2004 surge el proyecto de investigación europea Welfare Quality, que durante 5 años reunió a 40 instituciones de 15 países, con el objetivo de establecer un sistema de valoración del bienestar animal. Del proyecto se extrajo que las principales cuestiones a tener en cuenta son: ¿se alimenta a los animales de forma correcta? ¿se aloja a los animales de forma adecuada? ¿es adecuado el estado sanitario de los animales? ¿refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado?

El animal debe vivir en las explotaciones ganaderas con una serie de garantías, esto supone que estas explotaciones deben asegurar libertades. Se trata de proteger al animal, garantizar una serie de derechos y sobre todo lograr evitar sufrimiento. En Jisap trabajamos por la consecución de estos objetivos, por lo que nuestras explotaciones incorporan las medidas más estrictas, por encima de lo legalmente exigible, persiguiendo el bienestar animal pleno.

Entradas recomendadas