Noticias

Maika Serrano: “Las personas son el eje fundamental de Jisap”

Con el objetivo de dotar a todos los trabajadores de los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de la manera más profesional, en Jisap mantenemos una firme apuesta por la formación. Hace más de una década, pusimos en marcha el Plan de Anual de Formación, “que también nos permite adquirir nuevas competencias, tanto a nivel individual como en equipos”, nos cuenta la Responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de Jisap, Maika Serrano Ruiz.

La seguridad laboral y el liderazgo son algunas de las áreas sobre las que se estructura este plan, que también responde a las inquietudes de los trabajadores, ya que “las personas son el eje fundamental de Jisap: toda gira en torno a ellas, y esto es algo que forma parte de nuestro ADN y de nuestra cultura”, explica Maika Serrano en esta entrevista, publicada con motivo del Día internacional de los Recursos Humanos, que se conmemora el 20 de mayo.

¿Desde qué año se elabora y ejecuta el Plan Anual de Formación de Jisap?

Desde hace más de 15 años, en Jisap trabajamos con el Plan de Anual de Formación, apostando por el desarrollo profesional de los trabajadores. Impartimos formación a todos nuestros empleados y empleadas en diferentes ámbitos, partiendo desde la formación obligatoria en seguridad laboral, hasta las áreas de liderazgo y gestión de equipos. Dotar al equipo de nuevos conocimientos y herramientas, mientras adquieren nuevas competencias, es nuestro principal objetivo.

-¿Sobre qué ejes se estructura?

-El plan se diseña detectando las necesidades formativas de la plantilla y también está enfocado en paralelo a los planes de carrera de nuestros trabajadores. Por supuesto, tenemos en cuenta los resultados de las evaluaciones de desempeño anuales, así como los objetivos y retos a los que se enfrentan nuestros trabajadores.

-¿Cómo ha ido evolucionando con el paso de los años? ¿Se han incrementado los cursos que incluye?

-La oferta formativa con la que trabajamos se ha ido enriqueciendo. Además, de forma paralela, hemos ido mejorando la calidad de los cursos impartidos y el formato de la formación. El plan también responde a las inquietudes individuales de los trabajadores, ya que, por ejemplo, se han organizado cursos de idiomas, formaciones que les han permitido ampliar el conocimiento sobre cómo funcionan las empresas —aunque la misión específica del trabajador no la requiera—, etc.

Hemos añadido cursos de diferente índole, en función de las necesidades de la empresa en cada momento. Incluso venimos realizando programas ejecutivos y másteres oficiales.

-¿Cuántas formaciones se llevaron a cabo en el Plan Anual del año 2021? ¿Y horas formativas?

-En 2021, realizamos más de 70 acciones formativas. En concreto, se realizaron 316 horas de formación presencial y 2.290 horas en formato online.

¿Dónde se suelen desarrollar los cursos?

-La pandemia nos obligó a cambiar la manera de impartir formación, ya que con la llegada del coronavirus no pudimos continuar con la formación presencial. Poco a poco, se está recuperando la presencialidad física en la empresa, aunque el formato online también tiene aspectos positivos y no renunciamos a ellos. Según el tipo de formación y el perfil de los trabajadores, intentamos desarrollar contenidos que, junto al formato, se adapten en todo lo posible a sus necesidades, para que puedan aprovechar al máximo estas acciones.

-¿Cuántos trabajadores se benefician de la formación?

En general, todos los trabajadores de la plantilla se benefician de las formaciones anuales, siempre teniendo en cuenta las peticiones de los responsables de los departamentos, que son los que mejor conocen a su equipo y los que pueden detectar las áreas de mejora.

-¿Cómo reciben los trabajadores la formación? ¿Tiene una buena aceptación?

-Sí; normalmente todos suelen salir muy contentos. Son conscientes de lo importante que son para su desarrollo personal y de lo que pueden aportar a sus compañeros. De hecho, realizamos encuestas de seguimiento anónimas para seguir mejorando en todos los sentidos —temario, formato, tutor, duración, localización, etc.—.

-¿Por qué la formación es para Jisap un área esencial?

-Las personas son el eje fundamental de Jisap, y eso forma parte de nuestro ADN y de nuestra cultura. Desde el área de Recursos Humanos, nos esforzamos para adaptarnos y buscar la mejor formación de calidad para nuestros compañeros. Estar a la vanguardia de los cambios es lo que nos hace seguir progresando cada día a nivel individual y como grupo. Por esta razón, es muy importante trabajar para conseguir un buen plan de formación con sentido y que apueste por la profesionalización de nuestros compañeros.