Noticias

“El trabajo en las granjas está cada vez más profesionalizado”

Para Ángel Garrido, director de Producción de Jisap, el trabajo en las granjas está cada vez “más profesionalizado”. Él fue uno de los ponentes que participaron en el congreso anual 2022, celebrado en abril bajo el lema ‘Talento, el compromiso de un equipo’. En esta entrevista, nos cuenta algunas de las claves que centraron su intervención.

-¿Cuáles fueron las principales claves que presentaste en el congreso?

-Se pueden dividir en tres áreas. Primero, realizamos una valoración de los datos productivos de las explotaciones, con especial incidencia en las desviaciones más importantes para intentar corregirlas este año. La segunda clave fue la bioseguridad, ya que hay importantes amenazas de cepas nuevas de PRRS patógenas y del virus de la PPA —peste porcina africana—, que sigue avanzado por Europa y que ya ha llegado a Italia.

Por último, tratamos una parte de concienciación del personal de las explotaciones. Entramos en una nueva era en la que, además de producir, debemos de actuar en materia de desmedicalización, sostenibilidad, formación, etc., ya que han entrado nuevas normativas que nos obligan a ello.

-En términos generales, ¿cómo calificarías el trabajo de las granjas?

-Cada vez está más profesionalizado, tanto en eficacia como en eficiencia. La explotación que no cumpla con estos requisitos tendrá difícil mantenerse en la empresa.

-¿Cuáles son los principales retos para los próximos meses?

-Mejorar en materia de bioseguridad, actualizar todas las documentaciones que nos exigen las nuevas normativas (SIGE; ECOGAN; Nuevo Real Decreto de Medicamentos Veterinarios; cumplir con las Mejores Técnicas Disponibles —MTDs—) y fundamentalmente mejorar manejos en las explotaciones para no solo incrementar la productividad, sino también aprender a trabajar sin tantos medicamentos.

-¿Cuáles son los elementos diferenciadores sobre los que se asienta el liderazgo de Jisap?

-El más importante es el compromiso con la empresa. En general, ‘que sentimos los colores’. Otros elementos muy importantes son el potencial, el compañerismo y hacer equipo.