Noticias

Conversamos con nuestras compañeras Raquel, Esther y Cristina sobre el aumento de la presencia femenina en el sector

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos cuentan cómo animarían a las nuevas generaciones a sumarse a nuestra actividad

Capacidad de superación, compromiso, trabajo, esfuerzo. Valores que representan a nuestras compañeras Raquel, Esther y Cristina, con quienes hemos tenido la oportunidad de hablar sobre la labor que realizan en Jisap, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La posibilidad de conciliar el entorno laboral y familiar, cómo animarían a las nuevas generaciones a sumarse al sector ganadero y el incremento de la presencia femenina en las granjas son algunos de los temas clave que hemos abordado.

“Vemos una evolución”

Esther comenzó en nuestro equipo hace cuatro años, tras finalizar sus estudios universitarios. Desde hace dos meses, es la responsable del departamento de Calidad. “Inicialmente —nos cuenta— era una sección pequeña. Con el tiempo, hemos crecido hasta consolidarnos como un soporte para el resto de áreas”.

Cuando llegó a Jisap, recuerda, “había más hombres que mujeres tanto en oficina como en granja. En las últimas visitas, he visto mayor presencia femenina trabajando en las granjas, e incluso liderándolas. Es cierto que tenemos que seguir avanzando, pero sí veo una evolución”.

Con ella coincide Cristina, veterinaria de Producción en la zona de Lorca, quien desarrolla su labor en la zona de Madres. “Es un mundo que históricamente ha sido de hombres, pero está cambiando: cada vez se ve más número de profesionales que son mujeres”, indica. “Creo que tenemos un papel cada vez más importante”, añade.

Esta visión también la comparte Raquel, que atesora una trayectoria profesional de 16 años en Jisap. En concreto, desempeña su trabajo en el departamento de Producción de Piensos. A lo largo de su trayectoria, “en la oficina siempre he visto un número más igualado entre hombres y mujeres”. Con el paso de tiempo, “he notado que ahora, por ejemplo, encontramos más veterinarias y más comerciales que nos visitan”.

La gestión de la logística de las fábricas, la compra y suministro de materias primas, así como la atención a proveedores son algunas de las principales funciones que desarrolla. Nuestra compañera también destaca las facilidades que encontró cuando tuvo a su primer hijo: “me dieron la oportunidad de reducirme la jornada y así lo hice. Cuando he tenido que modificar mi horario, no he encontrado ningún problema. Mis necesidades de conciliación están cubiertas”.

“Que arriesguen, sin miedo”

Las tres animarían a las nuevas generaciones a iniciarse en nuestro sector, “a arriesgarse, sin miedo, y a conocer el verdadero funcionamiento de la granja”, destaca Esther. “Desde fuera puede que no llame la atención, pero cuando estás dentro y conoces su sistemática, este ámbito comienza a generarte curiosidad: es un trabajo que evoluciona de forma constante y que está en continuo cambio por los nuevos requisitos legales y la normativa que va entrando. Tenemos muchos retos por delante”. En este sentido, señala Cristina, “el porcino es un sector muy tecnificado: permite avanzar e investigar más en comparación con otros ámbitos”.

Junto a estos motivos, nuestras compañeras animan a los estudiantes a realizar sus periodos de prácticas en nuestro equipo por “el compañerismo y porque es une empresa que premia mucho la formación”.  Comprometidas con su labor, profesionales como Raquel, Esther y Cristina son las que forman parte del ADN de Jisap.