Noticias

Desarrollamos un sistema de sensores que permiten medir la temperatura de nuestras granjas cada cinco minutos

En Jisap tenemos un firme compromiso con la innovación y la bioseguridad. En consonancia con esta línea de trabajo, uno de los últimos proyectos que hemos llevado a cabo ha sido el desarrollo de un sistema de sensores que nos permite realizar mediciones de temperatura en un intervalo de tiempo controlado.

Fruto de la colaboración de los departamentos de Informática, Producción Ganadera, Mantenimiento y Mejora Continua, la iniciativa ha supuesto la creación de una nueva aplicación que controla y visualiza los datos, y que nos alerta en el momento en el que la temperatura desciende o rebasa los niveles que hemos marcado, detectando de forma precoz posibles fallos.

Su implantación ha tenido especial relevancia en las granjas de madres, donde se encuentran instalados, en concreto, en las neveras de refrigeración. Cabe señalar que estos pueden aplicarse en cualquier zona en la que se requiera un control de la temperatura.

Mejorar parámetros productivos

El primer modelo que confeccionamos de este proyecto comenzó a instalarse el verano pasado, en julio, en la zona de Murcia. Con el paso del tiempo, hemos podido certificar que estos sensores nos están ayudando a mejorar diferentes parámetros productivos, como el porcentaje de animales fértiles en el diagnóstico de gestación.

De forma escalonada, hemos aplicado este nuevo sistema en el resto de las granjas de madres. Actualmente, 46 centros de producción disponen del mismo.

Promover la transformación de nuestro sector

La investigación y puesta en marcha de proyectos como este nos permiten promover la transformación de nuestro sector y  marcar el comienzo de la sensorización a gran escala dentro del Grupo JISAP.

Con el objetivo de alcanzar la excelencia, nuestro equipo se encuentra en la búsqueda continua de espacios de mejora en áreas clave, salvaguardando el bienestar animal, uno de pilares que forman parte de la ganadería moderna.