Noticias

Actualizamos nuestro plan de autoprotección para evitar accidentes

Nuestra empresa está desde su fundación comprometida con la seguridad y salud de todos los que formamos parte de ella. Por ello, en los últimos diez meses hemos llevado a cabo una actualización del plan de autoprotección de nuestras fábricas de piensos ubicadas en Lorca, Jaén y Toledo.

Este plan, en cuyo desarrollo han participado más de medio centenar de personas de forma directa e indirecta, tiene como objetivo mejorar y aumentar la capacidad de Jisap para prevenir y evitar emergencias. En este sentido, se adelanta a la normativa vigente, porque implica mucho más de lo que actualmente exige la ley en nuestro sector.

El documento en el que se ha plasmado describe las diferentes instalaciones, explica los medios de protección disponibles y destaca los aspectos a tener en cuenta para prevenir incidentes. “En función de la ubicación de las fábricas, hemos dividido los peligros en aquellos de origen natural, como una inundación o un terremoto, y los de origen técnico o asociados a las condiciones de uso, como emergencias médicas, derrame de productos químicos, incendios, explosiones o derrumbamientos”, indica Francisco Javier López, técnico de prevención de riesgos laborales, quien resalta el valor de la iniciativa “como un modo de mejorar y aumentar nuestra capacidad de respuesta”.

Por otro lado, también se ha realizado una formación práctica en la que han participado 41 compañeros que han asistido a dos cursos: uno centrado en la difusión del plan de autoprotección y otro para su implantación entre los trabajadores con funciones específicas en caso de emergencia. Por último, se han realizado diferentes simulacros para poner en práctica lo aprendido.

Todas estas medidas han sido un gran avance, porque con ellas garantizamos la fiabilidad de todos los medios de protección e instalaciones generales, evitamos causas de peligro y mantenemos a nuestra plantilla informada y actualizada.