Noticias

Valentía, fortaleza y pasión, tres valores que representan a la Mujer Rural

  • Nuestras compañeras Isabel María Casaú, Isabel Segura y Marisol Reverte nos cuentan cómo perciben el papel de las mujeres rurales en la sociedad

Compromiso, trabajo y entrega. Estos son algunos de los valores que definen a las mujeres rurales y que también representan a las profesionales que forman parte del equipo de Jisap, entre las que se encuentran Isabel María Casaú, Isabel Segura y Marisol Reverte. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre, hemos conversado con ellas sobre el papel que tiene la mujer rural en la sociedad.

Pese a la diferencia generacional que las separa, son muchos los puntos que comparten. “Creo que es muy importante recordar a aquellas profesionales que nos abrieron el camino, porque detrás de nosotras hay muchas mujeres que realizaron un gran trabajo previo”, señala Isabel Segura, de 27 años, quien se sumó a Jisap hace cuatro años. Actualmente, desarrolla su labor en la fase de cebo. “Gracias a todas las generaciones anteriores, ahora no es raro encontrarte mujeres dentro de las granjas”, comenta la joven.

Con ella coincide Marisol Reverte, de 53 años. “Si hay otra característica que las define es sin duda la valentía”, afirma. En su caso, se unió a Jisap hace dos años y ejerce como peón de granja. Marisol encontró en nuestro equipo “la oportunidad de trabajar con ganado. Desde pequeña, he estado en contacto con los animales, ya que mi padre criaba cerdos, y siempre me ha llamado la atención este sector”, recuerda.

Junto a la valentía, “la fortaleza y la pasión son también valores que nos representan”, explica Isabel María Casaú, quien trabaja como ganadera de Jisap desde hace un lustro. “Creo que siempre han tenido un papel esencial en la sociedad y que cada vez tenemos mayor visibilidad”.

Si echan la vista hacia atrás, “no podemos olvidar que antiguamente quienes se encargaban de los animales a nivel doméstico solía ser la mujer, mientras que el hombre se iba fuera a trabajar”, señala Isabel Segura. “Ahora nuestra profesión es mucho más visible y tenemos que seguir avanzando en este camino”.

La importancia de apoyarse en el equipo es otro de los puntos que comparten. “Independientemente del departamento en el que estés, ya sea en parideras, en cebo… El equipo es un fundamental”, coinciden las tres profesionales. Personas como Isabel María, Isabel y Marisol, comprometidas con su labor, son las que forman parte y representan el ADN de Jisap.