La protección del entorno en el que realizamos nuestra actividad es una prioridad para JISAP. Nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos impulsando en nuestras granjas distintas acciones medioambientales que previenen la contaminación, apuestan por la economía circular y la energía limpia y protegen el medio natural.
La instalación de placas solares ha sido una de las medidas llevadas a cabo. Esta iniciativa tiene como objetivo, como indica nuestro responsable de Medioambiente, Julio José Munuera, “producir energía limpia y tener así una menor dependencia de otras fuentes no renovables para que nuestras granjas sean autosuficientes desde el punto de vista energético”. Para una mayor eficiencia, también hemos implantado en los tejados claraboyas que facilitan la entrada de luz natural y nos ayudan “a aprovechar lo máximo posible las horas de sol”, subraya nuestro compañero.
Por otro lado, moderar en la medida de lo posible el impacto ambiental, visual y acústico es otro de los grandes objetivos que siempre tenemos en mente. En este sentido, una de nuestras instalaciones, granja Moreno, cuentan con un apantallamiento vegetal que no es otra cosa que una barrera natural, compuesta por árboles y plantas, que minimiza el impacto visual de las instalaciones en el paisaje y a su vez ayuda a limitar las emisiones y los olores que puedan producirse.
Además, para reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero estamos implantando balsas de purines cubiertas y estancas para evitar que haya contacto con el aire. Los purines se emplean, posteriormente, en zonas agrícolas cercanas a la granja, como abono para fertilizar los terrenos y generar así una economía circular en la que nuestros restos se transforman en una materia prima de valor para otros sectores.
Punto limpio
Nuestra empresa no solo intenta reutilizar los residuos derivados de la actividad animal, sino que reciclamos todo lo que generamos en nuestra actividad diaria. Así, nuestras instalaciones cuentan con puntos limpios en los que los separamos de forma adecuada en contenedores para posteriormente entregarlos a gestores especializados que le dan una segunda vida, por lo que evitamos su eliminación en un vertedero.
En conjunto, estas acciones reflejan un enfoque integral hacia la sostenibilidad ambiental que provocan una reducción de la huella de carbono de JISAP.