JISAP PARTICIPA EN UNA CÁTEDRA SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA GANADERÍA INTENSIVA DE PORCINO

El Ayuntamiento de Fuente Álamo y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado un acuerdo por el que se pone en marcha la cátedra sobre ‘gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino’. Una cátedra que estará dirigida por el Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas del Dr. Ángel Faz Cano.

Tal como destacaba Isabel María Fernández Bastida, responsable del Departamento de Medio Ambiente y Calidad de Jisap, la investigación colaborativa con entes públicos, universidades y otras empresas del sector es vital para el crecimiento sostenible.

Estas líneas de colaboración permitirán descifrar la incidencia ambiental en el subsuelo de las balsas de almacenamiento y evaporación de purines en granjas o la optimización en la gestión y valoración de purines, con el fin de reducir la huella de carbono, la huella hídrica y continuar trabajando bajo los principios de la economía circular.

Estas investigaciones servirán para promover soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino, mejorando las prácticas y técnicas del sector, así como promoviendo la difusión y conocimiento (al público general, pero también dentro de la comunidad académica y científica) de todos los aspectos relacionados con la adecuación ambiental de la ganadería para su sostenibilidad.

El acto, celebrado en la Cámara Agraria de Fuente Álamo, también ha acudido el consejero de agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Luengo, que ha recalcado que “estos estudios pretenden plantear alternativas para la mejora ambiental del sector y promover soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino”.

La cátedra sobre ‘gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino’ está financiada por el Ayuntamiento de Fuente Álamo y las empresas integradoras de porcino en el municipio: Adespofa, Agropecuarias Casas Nuevas SA, Agropork SL, Cefu SA, Inga Food SA, Juan Jiménez García SAU, Piensos Cartagena SL y Porcisan SA.

Entradas recientes