Sin categorizar

El Día del Medioambiente, una efeméride que conmemoramos todo el año

La sostenibilidad es un aspecto esencial de nuestra estrategia corporativa y lo tenemos en cuenta todo el año, no solo en efemérides concretas como el Día Mundial del Medioambiente. Además de trabajar en el impulso de nuestra actividad, nuestras acciones también pretenden cuidar el entorno que nos rodea e incentivar acciones que lo mejoren.

Para seguir esta línea, hemos intentado implicar a toda nuestra plantilla en el cuidado del medioambiente. En este sentido, hemos realizado el cálculo de la huella de carbono de la organización, hemos ejecutado numerosas medidas de eficiencia energética destinadas a reducir el consumo eléctrico y estamos llevando a cabo un proyecto de economía circular que busca transformar los residuos orgánicos generados en nuestra área de oficinas en abono gracias a la instalación de una compostadora.

Por otro lado, también hemos implementado sistemas de seguridad diseñados para proteger la vida silvestre en las áreas donde operamos. Estas acciones permiten que los pequeños animales puedan salir de las balsas de purines sin peligro y reducen los riesgos que supone el tendido eléctrico para las aves.

Estas líneas de acción también son comunes en nuestras instalaciones ganaderas y fábricas de pienso. En concreto, en las instalaciones ganaderas hemos sustituido las antiguas calderas, que funcionaban con gasoil, por otras nuevas más eficientes en la que se utiliza gas natural-propano y en el ámbito de la ventilación se ha trabajado en la configuración personalizada de parámetros de cada granja para ahorrar en el consumo eléctrico. Por otro lado, se han reemplazado los electrodomésticos por otros más eficientes, se han cambiado las luminarias por lámparas LED y en algunas granjas se ha mejorado el aislamiento mediante el cerramiento de pasillos exteriores.

Por su parte, las fábricas de pienso han seguido la misma línea, tanto en aislamiento, con la instalación de un sistema de calentamiento mediante tanque de condensados y la realización de trabajos de calorifugado, como en eficiencia, mediante el cambio de los compresores y la sustitución de los motores por otros de menor consumo energético.

Estas medidas, que se suman a otras ya realizadas a lo largo de los años, son un ejemplo en un sector, el ganadero, especialmente preocupado por preservar el entorno natural, porque como indica nuestro responsable del departamento de Medioambiente, Julio José Munuera, “su conservación está en la base de toda nuestra actividad”.